Sin duda alguna, uno de los referentes más importantes del género, es Tito el ‘Bambino’ quien desde muy joven vio la fama, cuando formaba parte del dúo junto a Héctor, que por aquel entonces, a principio de la década de los 2000, también se apelaba el ‘Bambino’ para posteriormente en el ‘pick’ de su carrera pasar a ser ‘El father’.
Al igual que este último, Tito logró la fama independiente, siendo uno de los pilares del reggaeton que a mediados hasta finales de aquella década, mostró su radical cambio al llamarse ‘El Patrón’ con el que cosecharía increíbles logros con hits como ‘Flow natural’ del álbum ‘Top of the line’, pero el que lo llevó al ascenso total fue “El amor”, perteneciente del disco “El Patrón” del año 2009.
Todos los temas de Tito han logrado ocupar destacados lugares en los principales rankings de la música y también ha conseguido variar los parámetros sobre los cuales se trabajaban las composiciones en el reguetón, utilizando un estilo único de ‘romantiqueo’ combinando el lado tropical. Su carismática presencia lo ha llevado a compartir grabaciones con grandes leyendas de la música como baladistas de la talla de José Feliciano, además de colaboraciones con grandes del género, como Daddy Yankee, Don Omar, Zion & Lennox, Jowell & Randy, Arcángel, Eddie Dee, Alexis & Fido, RKM & Ken-Y, Ivy Queen y Wisin & Yandel.
En el 2010, Tito el Bambino decidió renovarse y cambiar su nombre a “Tito el patrón”. Con este nuevo nombre, pudo lograr realizar más de 150 presentaciones en su gira por Latinoamérica y Europa, demostrando su gran popularidad y éxito a lo largo y ancho del mundo.
Ese mismo año, ‘El patrón’ encabezó con 18 nominaciones los Premios Billboard Latinos 2010, que se entregaron en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan. De ese total, ganó nada más y nada menos que 7 de ellas.
Y entrando a una nueva década en la que el reguetón estaba en todo su apogeo, Tito prosiguió trabajando para mantenerse activo y constante en la industria hasta presentar “Invencible”, disco que contó con las colaboraciones con grandes colaboraciones muy alejadas del reggaeton, tales como Noel Schajris, Gilberto Santa Rosa, Héctor Acosta “El torito” y la banda mexicana El Recodo.
Sumado a ello, Tito, es un ferviente cristiano, pues el mismo señaló que gracias a sus creencias pudo rectificar su vida. Este punto no es nada ajeno de sus fans, pues como recuerdan, en muchos de sus éxitos siempre decía la frase “La gloria es de Dios, te lo dije”
Al respecto, Tito responde que si bien él cree que en el altísimo y sabe que es “el rey supremo” que guía su vida, su trabajo es hacer música y entretener a la gente. “Entonces lo que hago es siempre tenerlo presente. Yo no me arrepiento de todo lo que la música me ha dado y cada quien tiene una vida distinta y la maneja como mejor crea. Mi trabajo es ese y estoy agradecido con Dios y eso no me lo quita nadie. No tengo por qué agradarle más o menos a la gente. Si eso le molesta a alguien, a mí no me interesa. Cada uno tiene una historia y decide por qué la cuenta”, explicó para el medio peruano El Comercio en 2019.
Hoy en día, Tito el Bambino sigue siendo una figura importante en el género. Con su propia disquera, llamada ‘Capitol Latin’. Además, ha expandido sus horizontes y se ha convertido en un empresario exitoso, con su propia marca de moda, posicionándose como un ícono de este rubro.
Asimismo, sigue haciendo música, siendo una de las más recientes producciones, la que realizó el mes de junio al lado de Lenier Mesa como compositor para “Solo tú”.